9 de diciembre de 2010

Condenan a 18 años de prisión a fundador de Parmalat


ROMA (AP) — El fundador de la empresa italiana Parmalat, Calisto Tanzi, recibió el jueves una condena a 18 años de prisión por fraude y asociación ilícita por la quiebra de su imperio de productos lácteos que generó pérdidas por 14.000 millones de euros (18.000 millones de dólares).

Tanzi, de 71 años, recibió una sentencia apenas menor a los 20 años que habían pedido los fiscales por el mayor colapso empresarial de Europa. Otros 16 acusados recibieron sentencias menores, dijo el abogado de Tanzi, Giampiero Biancolella.

Las acusaciones de quiebra fraudulenta y asociación ilícita eran los cargos más serios que enfrentaba Tanzi luego del derrumbe de Parmalat en el 2003, que se desencadenó cuando la empresa admitió que tenía deudas ocho veces mayores de lo que originalmente había reconocido.

Hace casi dos años, Tanzi recibió una condena a 10 años de prisión en otro caso en Milán, pero vive en su finca cerca de Parma. En Italia, las personas de edad avanzada rara vez van a prisión.

Tanzi insiste en su inocencia y apelará el fallo, dijo Biancolella.

“Esta sentencia no es la palabra definitiva”, dijo el letrado por teléfono, y acotó que aún se procesan otros casos contra los bancos que vendieron bonos de mala calidad a los inversionistas de Parmalat.

La imagen de Parmalat como una simple empresa láctea —aunque vendía leche, jugos y productos de panadería en 30 países— ocultaba una red financiera compleja que se desmanteló cuando la compañía reconoció que debía 14.000 millones de euros (18.000 millones de dólares).

La empresa salió de la quiebra tras un proceso de reorganización de dos años y volvió a cotizar en la Bolsa de Milán en el 2005.

Los abogados de unos 40.000 tenedores de bonos defraudados aún buscan compensación de parte de Tanzi y de los bancos que les vendieron deuda de Parmalat. Las entidades financieras siempre negaron haber hecho nada malo al vender esos títulos, ya que aseguran que ellas también fueron engañadas.

Fuente: Losintrusos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario