10 de diciembre de 2010

Crisis reduce migración RD a Puerto Rico



SAN JUAN. EFE. La crisis económica modifica la tendencia migratoria entre la República Dominicana y Puerto Rico, este último utilizado como puente hacia Estados Unidos y en el que reside una comunidad dominicana de entre 70,000 y 200,000 personas.

La profunda recesión económica que golpea a Puerto Rico desde hace más de cuatro años ha reducido la llegada de dominicanos al Estado Libre Asociado, según señaló ayer a Efe el cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Máximo Taveras.

"La República Dominicana crecerá el próximo año cerca de un 7.4 por ciento, lo que provoca que la población vea oportunidades en el país", señaló Taveras.

El diplomático matizó que el incremento en la vigilancia de las aguas que los separan ha sido otra de las razones del freno de dominicanos que de forma irregular tratan de llegar a Puerto Rico.

En cuanto al controvertido tema del número de dominicanos que residen en Puerto Rico, subrayó que conocer la cifra exacta es imposible dado que un porcentaje considerable son ilegales, aunque apuntó a las 200,000 personas, número que definió como únicamente especulativo.

Por su parte, el catedrático de Antropología de la Universidad de Puerto Rico y experto en demografía Jorge Duany dijo que a pesar de la crisis económica que golpea a Puerto Rico el flujo de dominicanos no se ha detenido.

Duany recordó que la diferencia de desarrollo económico entre ambos y el factor de ser el dólar la moneda de Puerto Rico hace que los salarios del Estado Libre Asociado continúen muy por encima de los de República Dominicana.

El experto matizó que, en cualquier caso, sí ha habido una reducción en la llegada de dominicanos a Puerto Rico si se comparan los diez últimos años con la década de los noventa.Duany explicó que los dominicanos que llegan a Puerto Rico se emplean en trabajos que exigen poca cualificación, en especial el servicio doméstico y la construcción, tendencia que, dijo, no se diferencia a la de los inmigrantes en cualquier otra parte del mundo.

El catedrático dijo que tradicionalmente los dominicanos han utilizado a Puerto Rico como puente hacia Estados Unidos, donde se calcula vive cerca de un millón de personas de esa nacionalidad.Sin embargo, matizó que algunos colectivos de dominicanos han preferido tomar a Puerto Rico como destino final, por la mayor facilidad de adaptación que encontraron en la isla caribeña por lengua, cultura y vínculos históricos entre los dos países.

fuente:elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario