10 de diciembre de 2010

Los senadores alteraron el informe del Presupuesto


SANTO DOMINGO. Los senadores adulteraron el informe sobre el proyecto de Presupuesto para el próximo año y engañaron a los diputados dándoles a firmar un informe diferente al que se había aprobado con la mayoría que establecen los reglamentos de esos organismos, lo que al parecer ha provocado un tranque, que impidió la aprobación de la pieza.

La adenda enviada por el presidente Leonel Fernández al Senado fue utilizada para elaborar un informe que fue sancionado por la mayoría de los miembros de la comisión bicameral, que integran senadores y diputados.

Sin embargo, los diputados firmaron el informe y posteriormente se enteraron en la sesión del Senado que la iniciativa había sido modificada para incluir US$50 millones para la Presa de Monte Grande.

Los senadores tienen las dos terceras partes para modificar el proyecto, pero en la Cámara de Diputados es difícil conseguir esta votación especial, necesaria para pasar una modificación al proyecto del Presupuesto.

El impasse no ha sido superado aún, a pesar de que el Senado convocó a sesión para esta mañana a las 10:00 a.m. para conocer la iniciativa.

El Senado dejó sobre la mesa hasta el proyecto de Presupuesto del 2011, y las adendas sometidas por el Poder Ejecutivo, para consultar al ministro de Hacienda y al presidente Leonel Fernández, sobre la modificación.

LF se reúne

Ayer, en el Palacio Nacional se produjo un "corre corre" entre los periodistas, al enterarse de la reunión que sostenían Leonel Fernández y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, encuentro en el que, según trascendió, participaron Vicente Bengoa y otros legisladores.

Oficialmente, no se ofreció información a los medios de comunicación, sin embargo, a Pared Pérez se le vio presuroso en los pasillos de la Casa Presidencial y luego se dirigió al despacho del mandatario.

Hoy, a las 9 de la mañana, Bengoa y la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, ofrecerán una rueda de Prensa conjunta, en el Ministerio de Hacienda, lo que podría dejar resuelto el tranque y aprobar la pieza.

PRD y PRSC

El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, advirtió que sus legisladores no votarán ni contribuirán con su presencia en la aprobación del Presupuesto Nacional, si no se le asignan más recursos para la educación del país.

Indicó que su partido no permitirá, que existiendo la posibilidad de asignarle más recursos al sector de educación ante el reclamo social del cumplimiento de la Ley 66-97, que establece una inversión mínima del Estado del 16% de los gastos totales del Presupuesto o el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), se sigan promoviendo gastos superfluos no prioritarios.

Mientras que Nelson Arroyo, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reiteró que no votarán por el Presupuesto, si no se consigna el cuatro por ciento que establece la Ley de Educación que debe destinarse a ese sector. "Nosotros no estamos de acuerdo ni con el Presupuesto, ni con la adenda que sometió el presidente Leonel Fernández, ya que no se cumplen con las leyes especiales, ni con Educación, ni los ayuntamientos, ni la UASD, ni el Congreso y por eso no vamos a votar", concluyó.

Fuente: Diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario