17 de mayo de 2011

Condenan a 5 años a esposa de Figueroa A.

Nin Batista anoche en el Segundo Jusgado de la Instrucción. MARTÍN CASTRO
SANTO DOMINGO. El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional condenó a Leavy Nin Batista, esposa del acusado narcotraficante José David Figueroa Agosto, a cinco años de prisión por asociación de malhechores para lavado de activos y uso de documentos falsos.

La sentencia sería suspendida condicionalmente a los dos años y medio, según lo acordado por Nin Batista con el Ministerio Público. Nin Batista fue enviada a la cárcel Modelo de Najayo.

Para la suspensión condicional de la pena deberá cumplir las siguientes condiciones: Aprender un oficio, someterse a la vigilancia del juez de la Ejecución de la Pena de la jurisdicción, que en este caso el de San Cristóbal. Además, brindar servicios comunitarios en una institución estatal o sin fines de lucro.

También se dispuso el decomiso de los bienes declarados por la imputada como productos de las acciones ilícitas de lavado.

La lectura de la sentencia inició a las 11:50 con la llegada de la jueza Claribel Nivar, y concluyó a las 12:05 de la madrugada.

En principio el veredicto estaba pautado para darse a conocer a las 4:00 de la tarde, pero fue pospuesto para las 8:00 de la noche, hora en que fue trasladada a celda de la cárcel del Palacio de Justicia hasta el momento en que se dio a conocer la decisión.

En su primera comparecencia luego de ser trasladada al país desde España, Nin Batista se declaró culpable de los cargos en su contra, de formar parte de la red de su esposo, en el lavado de activos proveniente del narcotráfico y el de falsificación de documentos.

La figura sui generis del proceso penal abreviado es el único caso en que el juez de la Instrucción está facultado para emitir sentencias condenatorias durante procesos penales, teniendo como requisito sine quanon que el imputado admita los hechos y se declare culpable.

Tras aceptar su culpabilidad, Nin Batista declaró que todos los que están siendo procesados se reunían con Figueroa Agosto.

En una comparecencia por ante la magistrada Nivar Arias, dijo que Madeline Bernard y su asesinado esposo, el coronel de la Policía Nacional, José Amado González González, conocían la identidad de Figueroa Agosto y que Eddy Brito y su ex esposa, Sobeida Félix Morel, lo conocían como Ramón. Expuso que Brito conoció primero a un hermano de Figueroa Agosto.

Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario