16 de mayo de 2011

La MLB comienza a investigar la intervención médica de Bartolo

El doctor que hizo el trasplante no tenía muchas expectativas
Bartolo Colón ha lanzado sin dolor desde octubre pasado. Archivo

SANTO DOMINGO. La semana que inicia hoy podría ser crucial en la recolección de informaciones que lleven a una conclusión sobre el futuro de Bartolo Colón y las consecuencias que pueda tener el uso de las células madre en el deporte de alta competición.

Los investigadores de las Grandes Ligas están programados para iniciar esta semana el análisis del récord médico de la intervención a la que se sometió el derecho de los Yanquis de Nueva York en marzo de 2010.

Fuentes cercanas a médicos dominicanos que participaron en la cirugía revelaron que los oficiales de Major League Baseball (MLB) pidieron la restricción temporal de documentos relacionados con el caso, previo a su revisión.

A Colón se le extrajeron células óseas de la pelvis, se centrifugaron y fueron colocadas en su hombro y codo derecho para reparar tejidos afectados.

Las Grandes Ligas buscan cerciorarse si durante el procedimiento, llevado a cabo en la República Dominicana el año pasado, se usó o no la Hormona de Crecimiento Humano (HGH por sus siglas en inglés), prohibida en el béisbol estadounidense.

Diario Libre fue el primer medio que destapó la información el pasado miércoles, en una entrevista con los doctores Leonel Liriano y Sergio Guzmán en el Centro Unión Médica, en Santiago, donde se realizó el procedimiento. En lo adelante, los principales medios norteamericanos, dominicanos y las agencias internacionales de prensa comenzaron a darle seguimiento.

Sorprendido

El doctor Joseph Purita, el galeno principal en la sala cuando se hizo el procedimiento a Colón, le dijo al diario estadounidense The Wall Street Journal que no esperaba una reacción tan exitosa con el puertoplatense.

"Yo era el mayor escéptico de todos (los doctores)", le dijo Purita al diario especializado en finanzas. "Cuando ellos me hablaron de esto, no pensé que lo haría, no pensé que lo ayudaría, así que no pensé que volviera a jugar béisbol. ¿Él tiene 36, 37 años de edad, codo y hombro lesionado, un lanzador? Seamos realista con esto".

Sin embargo, el médico internista santiagués Leonel Liriano pensaba todo lo contrario. Estaba tan confiado en la efectividad del procedimiento, que entendía que un lanzador con esas condiciones era el ideal para el emprendimiento.

"Cuando tienes un tipo como Bartolo Colón, quien fue realmente bueno, estaba fuera de béisbol, pero luego ha regresado como él lo ha hecho, tienes que preguntarte si esto realmente funciona", dijo Liriano.

Colón firmó un contrato con los Yanquis por US$900 mil antes de impuestos, además de otros incentivos.

Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario