11 de mayo de 2011

Al menos 8 muertos en España por dos sismos

Los terremotos, de 4,4 y 5,2 grados, se sintieron en la región de Murcia. Las víctimas fatales corresponden a la ciudad de Lorca, donde se han derrumbado edificios históricos. Las líneas de teléfono están saturadas


El epicentro del temblor se localizó en la sierra de Tercia de Lorca, Murcia, informó el diario El País, a 10 kilómetros al noreste del casco urbano. El sismo se sintió, además, en varias poblaciones de la región, como Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se percibió en otras provincias, como Almería o Albacete.

Las autoridades municipales señalaron que se registraron varios derrumbes. Según la agencia Europa Press, hay muchos edificios afectados, como por ejemplo, el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared donde podría haber quedado una persona atrapada. Geriátricos y hospitales debieron ser evacuados por precaución.

En tanto, los vecinos indicaron a la prensa española que las casas se sacudieron y que las líneas telefónicas se encuentran saturadas. El diario El Mundo se refiere a "numerosas escenas de pánico".

Tanto el número de las víctimas fatales, la mayoría de las cuales murieron aplastadas por las estructuras edilicias que cedieron, como los reportes sobre los daños materiales son constantemente actualizados por el gobierno local, que rebajó la cifra inicial de 10 muertos a 8 tras un balance. Las otras dos personas están en grave estado pero con vida.

El primer sismo se produjo a las 17:05, hora local (15:05 GMT), y tuvo una magnitud de 4,5 grados en la escala abierta de Richter. El segundo, de 5,2, ocurrió dos horas después y se trata del terremoto más grave en España desde 1956.

"Las calles están llenas de gente, no sabemos adónde ir y hay crisis de nervios", señalaron habitantes de Lorca a la agencia EFE.

La ciudad de Lorca sufrió un terremoto de 4,7 en 2005 por el cual más de un millar de viviendas se vieron afectadas y que fue seguido por 500 réplicas.


Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario