1 de mayo de 2011

El préstamo para nueva línea Metro es de RD$13 mil millones


La Oficina para el Reordenamiento del Transporte aclaró ayer que el crédito para equipar la segunda línea del Metro es de RD$13 mil 500 millones de pesos, no de 41 mil millones como se dijo en el Senado anteriormente.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) aclaró ayer que no son RD$41 mil millones, sino RD$13 mil 500 millones el monto del préstamo internacional que sustentará la partida electromecánica de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

La aclaración la hizo ayer vía telefónica el director de la Opret, Diandino Peña, después de que varios medios de comunicación publicaran que el Poder Ejecutivo sometió al Senado el contrato de construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que envolvía un monto global de 735.3 millones de euros, unos RD$41,912 millones para la obra que ejecuta la Opret.

Aclaró que las cifras que se reportaron están lejos de la realidad.

“Como se puede ver, se multiplicó por dos el monto real solicitado: 251 millones 536 mil euros, más el tramo de los Alcarrizos, que es una etapa descartada en este Gobierno. Lo que se infiere es que la persona que suministró el dato sumó el monto del convenio financiero y el comercial, cuando en realidad es uno solo, y además, se deslizó el error de agregar el costo de esa fase de la obra que va a los Alcarrizos”, dijo.

El monto real y que fue sometido a la aprobación del Congreso Nacional asciende a 251 millones 536 mil euros, equivalente a RD$13 mil 500 millones; y no como se informó en el Senado de la República: 735 millones de euros.

Agregó que“lo se supone es que del Congreso emanó un suministro equivocado de los montos solicitados en la correspondencia que emitió el Gobierno a través de la vicepresidencia de la República”.

Sostuvo que este error, al parecer, se suscitó porque quien manejó los datos desconoce que un empréstito internacional está sustentado en dos convenios, uno comercial y otro financiero, y que ambos por el mismo monto representan el mismo préstamo.

Explicó que el monto total de la obra se elevará a 770 millones de dólares, lo que incluirá un recorrido conformado por 14 estaciones profundas, en dos niveles, interconectadas por túneles mineros en doble vía de trenes, desde la avenida Luperón hasta la cabeza del puente de la 17 o Padre Castellanos.

Confió en que si las condiciones económicas son favorables terminará la obra antes de que concluya la actual gestión gubernamental.

Los RD$13 mil 536 millones se utilizarían para terminación, suministro e instalación de los equipos para las vías ferroviarias de la línea dos del Metro.

Diandino Peña espera que los recursos fluyan para poder terminar en el tiempo indicado esa obra que reducirá los problemas en el transporte de la capital.

La construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo se inició en el 2005 y fue inaugurada en febrero del 2008.

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Las empresas

Entre las empresas involucradas en el contrato para la construcción de la obra están la Opret, Alstom Transporte, S.A. y el Consorcio Eurodom, que integran Siemens Ag, de Alemania; Siemens, S.A. de España; Siemens SRL, de República Dominicana, Thales Security Solutions y Services, de Francia; Sofratesa, de República Dominicana; Compagnie International de Maintenance y Tso, S.A, ambas de Francia.

fuente:hoy.com.do

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