6 de mayo de 2011

Jaguar confirma la producción del espectacular C-X75


Cuando Tata anunció sus planes para hacerse con los derechos de Jaguar, pocos pensaban que las cosas iban a dar el giro que han dado. Tan sólo hay que echar un vistazo a la marca hace 5 años, y compararlo con lo que la marca promete de cara al próximo lustro: la noche y el día. Nuevos modelos, nuevas versiones, nuevas propuestas. La guinda en el pastel la han anunciado esta misma mañana, haciendo oficial el desarrollo del espectacular concept C-X75 de cara a una eventual comercialización en 2013. La carta de presentación no podría ser más espectacular: un super-deportivo ligero, con una potencia entorno a los 900-1.000 caballos, tecnología híbrida, modo completamente eléctrico, 800.000€… y todo ello con unas emisiones entorno a los 99 g/km de CO2. Se puede decir más alto pero no más claro: la nueva propuesta de Jaguar va a dar un vuelco a la idea de lo que debe ser un super-deportivo. Click aquí para ver más fotos.

Por si no lo recordais, el Jaguar C-X75 és el concept car que los británicos se sacaron de la manga en París para celebrar el 75 aniversario de la marca. Se trataba de un revolucionario a la par que atractivo deportivo, con unas línea inspiradas en el prototipo XJ13, que equipaba una turbina de gas encargada de generar electricidad para los motores eléctricos que montaba en ambos ejes. El resultado era un deportivo rápido, elegante, y ante todo eficiente, capaz de ofrecer unas prestaciones de infarto con unos niveles de emisiones bajo mínimos.

A la hora de convertir esta propuesta en algo más tangible, Jaguar se ha buscado un muy buen aliado: el equipo Williams de Formula 1. Prueba de ello era la presencia del propio Frank Williams en la presentación, al lado de los directivos del fabricante británico. Dicha colaboración se dejará notar especialmente en la fabricación y en las innovaciones técnicas que incorpore el C-X75: desarrollo de composites ligeros, sinergias entre la marca y el equipo de Formula 1, etc. Por ejemplo, el monocasco estará realizado en fibra de carbono (indispensable teniendo en cuenta que, en la actualidad, prácticamente todos los deportivos de nueva factura se basan en estructuras realizadas en este material). Lo mismo sucederá con los paneles de la carrocería, también fabricados en carbono, lo que reducirá el peso de forma considerable hasta unos 1.400 kilos (el concept se quedaba en 1.350).

No obstante, el know how de Williams F1 también se dejará notar en la aerodinámica, el chasis… y el motor. Éste es precisamente uno de los puntos más interesantes de todo el proyecto. Dado que la turbina de gas todavía requiere mucha investigación (se trata de una tecnología que todavía está en pañales), las primeras unidades se ofrecerán con un motor un tanto especial. Gracias a la colaboración con la escudería británica, el futuro Jaguar equipará un motor 1.6 turbo-alimentado de cuatro cilindros, basado en el que los equipos de Formula 1 tendrán que montar a partir de la temporada 2013.

Dicho motor funcionará en combinación con dos motores eléctricos - uno por eje, lo que convertirá al C-X75 en un deportivo con tracción a las cuatro ruedas - capaces de producir una potencia conjunta entorno a los 900-1.000 caballos, una cifra que lo podría muy cerca del Bugatti Veyron en términos de potencia absoluta. No obstante, la personalidad y el objetivo final de ambos modelos dista mucho de ser el mismo. En este sentido, gracias a la incorporación de dos packs de baterías de ión-litio (que pesan un total de 240 kilos), el Jaguar C-X75 puede circular en modo eléctrico durante 50 kilómetros. No obstante, según se interprete, parece que también podrá funcionar como un híbrido enchufable de tango extendido, razón que explicaría un nivel de emisiones tan bajo como los menos de 100 g/km de CO2 que prometen.

En total se fabricarán un total de 250 unidades (lejos de los 1.000-2.000 que se rumoreaban al principio). Mientras que las 200 primeras incorporarán el motor 1.6 turbo-alimentado desarrollado por Williams F1, las 50 últimas sí que podrían acabar equipando un sistema híbrido por turbina de gas, a imagen y semejanza del concept car que impresionó en el salón de París. El resultado, indistintamente del motor que se vaya a utilizar, promete unas prestaciones de primer orden: 325 km/h de velocidad máxima, 3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, 5.5 para alcanzar los 200 km/h… y 15.5 para llegar a los 300 km/h.

Según Adrian Hallmark, CEO de Jaguar:

La gente espera que seamos innovadores. El C-X75 tuvo un muy buen recibimiento como concept car. Nosotros hemos sabido aprovechar esa inercia, y hemos encontrado una clara viabilidad económica para un modelo tan emblemático como éste. Ningún otro modelo expresará de una forma mejor la renovada confianza y la excelencia en la innovación tecnológica como éste.

Frank Williams, por su parte, ha afirmado lo siguiente:

La asociación con Jaguar Land Rover nos ofrece una oportunidad inmejorable para trabajar con una de las marcas más icónicas del mundo. Williams siempre se ha considerado a sí misma como una empresa de ingeniería, por lo que este proyecto nos permitirá crear algo verdaderamente excepcional.

La verdad es que si nos fijamos en los números, se trata de un modelo que poco tiene que envidiar al Bugatti Veyron, por poner un ejemplo. No obstante, el W16 de 8-0 litros y cuatro turbos del deportivo franco-alemán parecen de otra época si lo comparamos con el 1.6 turbo-alimentado que desarrollará Williams, lo que, unido a lo último en tecnología híbrida,convertirán al Jaguar C-X75 en toda una referencia en cuanto a eficiencia, y, sin duda, marcarán el camino a seguir para muchas de las marcas especializadas en deportivos, léase Ferrari, Lamborghini y Porsche - aunque ésta última ya está trabajando en algo similar: el 918 Spyder Hybrid.

Se trata, sin duda, de un modelo que marcará un antes y un después en la historia de Jaguar. Un modelo que llega en un momento clave, en un punto de inflexión que nos indicará hacia donde irán los tiros en el futuro. Cierto es que no sonará como el Pagani Zonda y su glorioso motor V12, pero si a cambio podemos disfrutar de lo último en tecnología, en un deportivo capaz de emitir menos de 100 g/km de CO2, consumir menos de 9-10 l/100 km… y mantener unas prestaciones de primer nivel, creo que iremos por el buen camino. De momento, no obstante, todavía tendremos que esperar hasta el año 2013 (aunque no me extrañaría que la cosa de alargara en el tiempo). Eso sí: a un precio que rondará los 800-900.000€ y fabricándose tan sólo 250 unidades, no será un coche fácil de ver.

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