3 de mayo de 2011

¿Por qué la Curva 8 de Turquía es tan especial?

Cuando se habla del Istanbul Park, hogar del Gran Premio de Turquía, la mente de pilotos, fanáticos e ingenieros vuela inmediatamente hacía la Curva nº8 del trazado, única en su género y en vías de ser tan popular como las tradicionales y espectaculares Eau Rouge en Spa, Casino de Mónaco o la curva Parabólica de Monza.

Istambul Park ¿Por qué la Curva 8 de Turquía es tan especial?

Pero vamos al detalle ¿Por qué la Curva 8 de Turquía es tan particular?

Este gran viraje hacia la izquierda es el más largo de su tipo en el calendario de la Fórmula 1 y posee un ángulo de 200º. Su largo es de 640 metros, lo que representa un total del 12% del total de la pista. Se necesitan 8,5 segundos para recorrerlo completamente, tiempo que representa aproximadamente un 10% del record de vuelta al circuito establecido por Juan Pablo Montoya en McLaren durante la temporada 2005. Click aquí para ver el video.

La Curva 8, uno de los contados aciertos de Tilke en el diseño de circuitos, se puede dividir en tres segmentos, donde el más lento se cruza a 260km/h. El promedio de velocidad en todo el viraje es de unos 270km/h.

Los pilotos en este famoso sector sufren cargas de unas 3,5G, con un escalofriante máximo de 5G y dos segundos completos a 4,5G. La curva, con leves ondulaciones en sus dos primeros sectores, también crea un empuje vertical que oscila entre +0,5G y -0,8G.

No sólo los pilotos reciben castigo en la Curva 8, también es una ruda prueba para la mecánica de los monoplazas. Por ejemplo, las suspensiones deben resistir un total de 10.000 néwtones, equivalentes a sostener el peso de 1 tonelada.Tampoco podemos olvidar a los neumáticos, que nuevamente serán claves a la hora de diseñar la estrategia de carrera. Y es que el desgaste ejercido por la Curva 8 sobre las gomas es digno de destacar: Aunque el viraje no representa más del 12% del total de la pista, absorbe casi un 40% de la energía de los neumáticos en una vuelta al circuito, siendo el neumático delantero derecho quien se lleva la peor parte del desgaste.

Michael Schumacher nos entrega su visión y sensaciones sobre este tramo del autódromo turco. El siete veces campeón del mundo opina:

No es particularmente difícil conducir en ella pero es una de las curvas más largas y rápidas de la temporada. Para los neumáticos es una dura prueba y es el punto más importante de la pista al momento de configurar el monoplaza, lo cual dificulta el trabajo de ingenieros y afecta la conducción de los pilotos.

Su compañero de equipo, el también alemán Nico Rosberg, cree que la Curva 8 es uno de los más excitantes lugares del campeonato:

Esta curva es uno de los grandes desafíos del año. Si pudiéramos crear un circuito de fantasía de la Fórmula 1, este viraje definitivamente debiese estar incluido.

Y ahora, nada mejor que ver en acción a un Fórmula 1 negociando y luchando contra el espectacular viraje nº8, que será definitivamente uno de las protagonistas del Gran Premio de Turquía. Los dejo con el Lotus de Heikki Kovalainen durante las clasificaciones del año pasado. La Curva 8, en el segundo 0:46 del vídeo:


Fuente: F1actual

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