El vocero Jim Carney dijo que los EEUU aún no recibieron amenazas terroristas e indicó que siguen evaluando si difundirán las imágenes. Aclaró que la intención era capturar vivo al líder de Al-Qaeda, pero "se resistió"
En momentos en que crecía la expectativa mundial por conocer imágenes del cuerpo del terrorista Osama Bin Laden, ultimado el domingo y posteriormente arrojado al mar para cumplir con los ritos islamitas, la Casa Blanca indicó que su divulgación podría ser explosiva.
"Seré franco, la publicación de fotos de Osama Bin Laden tras este tiroteo es sensible y estamos evaluando la necesidad de hacerlo", declaró Carney, quien se preguntó si esa difusión "sirve o no sirve a nuestros intereses, no solamente aquí sino en todo el mundo".
La fotografía del abatido líder de Al-Qaeda es "atroz", por lo que su publicación podría tener serias implicancias, añadió. El vocero de la Casa Blanca se mostró, así, en sintonía con las explicaciones que anteriormente habían dado funcionarios de los Estados Unidos respecto a la peligrosidad que podría tener que esas imágenes se difundieran, ya que podrían servir a los fundamentalistas para reclutar más personas a sus redes.
Según se pudo saber hasta el momento, las fotografías del terrorista lo muestran con un disparo en un ojo.
Carney enfatizó, al igual que lo había hecho el presidente Barack Obama el domingo al anunciar la operación, que la guerra de los Estados Unidos no es contra el Islam, sino contra los terroristas. Destacó que Osama Bin Laden no representaba esos valores religiosos.
Confirmó, además, que el terrorista no se encontraba armado cuando el grupo de élite de la armada entró a su residencia, aunque sí presentó resistencia, por lo que fue atacado.
Durante buena parte de la conferencia de prensa, Carney fue consultado por las relaciones entre los Estados Unidos y Pakistán, país sobre el que muchos -incluso representantes estadounidenses- han puesto los ojos en relación con las sospechas por una presunta cooperación con Bin Laden.
En ese sentido, el vocero de la Casa Blanca explicó que no es un asunto de confianza, sino de los intereses que comparten ambos países. Aclaró, no obstante, que no recibieron información de autoridades pakistaníes sobre la presencia de Bin Laden y, pese a que destacó que no existen pruebas, indicó que investigan posibles conexiones entre la red terrorista y el gobierno de ese país.
Por otra parte, indicó que, a dos días de la exitosa operación, no han recibido amenazas sobre posibles atentados, pero aseguró que el país se mantiene en "un alto grado de vigilancia".
"El esfuerzo no estaba centralizado sólo en una persona, sino en terminar con Al-Qaeda", señaló Carney. "Bin Laden era una figura simbólica de Al-Qaeda. Por supuesto que hay otros líderes, pero van a ser atrapados", añadió
Fuente: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario