4 de mayo de 2011

Los ocho mitos de Osama Bin Laden

Que mantenía vínculos con la CIA, que tenía una poderosa custodia militar y que ocultaba una descomunal fortuna son algunas de las creencias, jamás comprobadas, acerca del líder de Al-Qaeda

Crédito foto: AP

1) Osama Bin Laden fue una "creación" de la CIA. No recibió ni financiamiento ni entrenamiento de los EEUU ni tampoco sus seguidores. Distinto fue el caso de los servicios secretos de Afganistán o Pakistán.

2) Terrorista millonario. Su familia, de cómoda posición económica, lo obligó a renunciar a la fortuna que iba a heredar cuando se fue a vivir a Arabia Saudita en 1991 para dedicarse al terrorismo. Lo que sí mantuvo fueron buenos contactos con el mundo financiero árabe que le permitieron recaudar fondos para sus actividades ilícitas.

3) Fue responsable del primer atentado a las Torres Gemelas en 1993. Ramzi Yousef, fue la figura principal y autor, sin relación con Al-Qaeda.

4) Se financió con dinero del narcotráfico. No hay evidencia al respecto.

5) Vivió oculto durante años en cuevas. A fines de los 90, con fines propagandísticos, Bin Laden invitó a un grupo de periodistas a una entrevista en la zona de cuevas en Tora Bora, Afganistán. Sin embargo, vivía en una zona residencial. En 1999 se mudó a un complejo de casas de lujo. Cuando fue encontrado por las fuerzas de seguridad de los EEUU estaba en un barrio de clase media de Abadabad (en inglés, Abbottabad), Pakistán.

6) Era un playboy en Beirut antes de ser un líder extremista. Tampoco hay evidencia al respecto. Fue un joven tímido que se casó joven y rápidamente se inclinó por una vida religiosa.

7) Casi se muere de una enfermedad en el riñón. Hay información extraoficial al respecto, según algunos testimonios recogidos en Guantánamo, pero nada fue lo suficientemente serio para matarlo. También hay información de que tuvo problemas de columna por su vida sedentaria.

8) Protegido por un arsenal. Su captura demostró lo contrario. Tenía una guardia, pero nada de artillería pesada como para hacerlo infranqueable.


Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario